Niveles y tópicos de reflexividad sociolingüística a través de autobiografías
Resumen
Se expone en este trabajo un aspecto peculiar de la reflexividad de hablantes de lenguas indígenas: autobiografías sociolingüísticas escritas. Las concepciones, descripciones y razonamientos, como proposiciones simples acerca de las lenguas, comunidades de habla, territorios de uso y evolución de las lenguas en el tiempo constituyen recursos de análisis y teorización del lenguaje. En esta dirección, se consideran ‘explicaciones de interés’ en dos niveles cognitivos, porque involucran objetivos y problemas principales de los grupos etnolingüísticos. La teoría científica no siempre valora estas actividades cotidianas de los hablantes, más bien se las reporta como hechos de lógica, para describir actividades cognitivas e ideológicas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-12-09
Cómo citar
Muñoz Cruz, H. (2009). Niveles y tópicos de reflexividad sociolingüística a través de autobiografías. Signos Lingüísticos, 2(03). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/22
Sección
Artículos