Una experiencia colaborativa internacional en relación con la educación del idioma inglés: el rendimiento de los alumnos de secundaria mexicanos dentro de un programa de inglés de una universidad pública
Resumen
Este trabajo presenta el impacto de dos proyectos de formación en inglés, English Access Microscholarship Program y Access More, auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos en México y llevados a cabo entre 2012 y 2014 por la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Ambos proyectos estuvieron dirigidos a adolescentes de bajos recursos provenientes de escuelas secundarias de la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. El análisis se centra de manera particular en el impacto de la segunda fase (Access More). A partir de datos longitudinales del desempeño de los estudiantes, se correlacionan los resultados con información proveniente de estadísticas nacionales de competencia en inglés en estudiantes de secundaria. Específicamente, se hace evidente un incremento significativo en la competencia significativa en inglés en los alumnos formados a partir del Programa Intercultural e Interdisciplinario de Inglés de la institución.Descargas
Citas
Bureau of Educational and cultural Affairs, us Department of state (n.d.), “Infographics: Celebrating 10 years. The English Access Microscholarship Program”, Bureau of Education and Cultural Affairs, [http://eca.state.gov/files/bureu/Access/index.html], accessed on: April 20, 2015.
Byram, Michael, Bella Gribkova and Hugo Starkey (2002), Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. A Practical Introduction for Teachers, Strasbourg, Council of Europe, available in https://www.researchgate.net/publication/252099071_DEVELOPING_THE_IN_LANGUAGE_TEACHING], accesses on: March 1, 2018.
Choudaha, Rahul and Li Chang (2012), Trends in International Student Mobility, New York, World Education Services, available in [https://www.researchgate.net/publication/255725099_Trends_in_International_Student_Mobility], accessed on: March 1, 2018.
Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (cefr) (2001), Cambridge, Council of Europe/Cambridge University Press.
Contijoch Escontria, María del Carmen and Lucía Popoca Nieto (1999), “Relación entre estilo de aprendizaje independiente/dependiente de campo y comprensión de lectura”, Estudios de Lingüística Aplicada, vol. 17, no. 29, July, pp. 105-119.
Estrada Cortés, María Estela (2013), La competencia lingüística en inglés de los alumnos de nuevo ingreso a estudios profesionales de la UAEMéx: Su medición y factores de incidencia, master’s degree thesis in Applied Linguistics, Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México.
Fiszbein, Ariel(2015), “Hacia una educación de calidad para todos”, The Dialogue. Leadeership for the Americans, available in [https://prealblog.files.wordpress.com/2015/01/hacia-una-educación-de-calidad-para-todos-1-27-15-1.pdf], accessed on: April 20, 2015.
Fiszbein, Ariel (2014), “Building human resources for Latin America”, The Dialogue. Leadership for the Americas, [http://www.thedialogue.org/uploads/Education/Paper1FINAL-HumanResourcesEnglish11-25-14-Design.pdf], accessed on: April 20, 2015.
Fiszbein, Ariel and Federico Sucre (2014), “Regional outlook: Education in Latin American”, The Dialogue. Leadership for the Americas, [http://www.thedialogue.org/uploads/Paper2FINAL-RegionalOutlookEnglish11-6-14-Design.pdf], accesed on: April 20, 2015.
Gónzales Robles, Rosa Obdulia, Javier Vivaldo Lima y Alberto Castillo Morales (2204), Competencia lingüística en inglés de estudiantes de primer ingreso a instituciones de educación superior: Área metropolitana de la Ciudad de México, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies)/Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Heatherton, Todd F. and Carrie L. Wyland (2015), “Assessing self-esteem”, in Shane J. López and Charles R. Snyder, Positive Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures, Washington, D. C., American Psychological Association, pp.219-233, available in [http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.455.9468&rep=rep1&type=pdf], accessed on: April 29, 2015.
Jameson, Joan (1992), “The cognitive styles of reflection/impulsivity and field Independe/dependence and esl success”, The Modern Language Journal, vol. 76, no. 4, pp. 491-501.
Mexican Consultation Group of the Bilateral Forum on Higher Education, Innovation and Research (fobesii) (2013), Proyecta 100,000. Towards a Region of Knowledge, México, Foro Consultivo, available in [http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/fobesii_ing.pdf], accessed on: April 20, 2015.
Mexicanos Primero (2015), “Sorry: El aprendizaje en inglés en México”, Mexicanos primero, [http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/sorry/Sorry-digital-ok.pdf], accessed on: April 20, 2015.
Olsen, Scott A. and Lionel K. Brown (1992), “The relation between High School study of foreign languages and act English and mathematics performance”, Association of Deparments of Foreign Languages Bulletin, vol. 23, no. 3, Spring, pp. 47-50, available in [http://www.adfl.org/bulletin/v23n3/233047.htm], accessed on: April 27, 2015.
Pitts, Murray M. and Bruce Thompson (1984), “Cognitive styles as mediating variables in inferential comprehension”, Reading Research Quarterly]>, vol. 19, no. 4, Summer, pp. 426-435.
Rubio, Fernando D. (2014), “Self-esteem and self-concept in foreign language learning”, in Sarah Mercer and Marion Williams (eds.), Multiple Perspectives on the Self in sla, Bristol/Buffalo/Toronto, pp. 41-58, Multilingual Matters.
Ryan, Stephen and Katy Irie (2014), “Imagined and possible selves: Stories we tell ourselves about ourselves”, in Sarah Mercer and Marion Williams (eds.), Multiple Perspectives on the Self in sla, Bristol/Buffalo/Toronto, pp. 109-126, Multilingual Matters.
National Standards in Foreign Language Education Project (2006), Standards for Foreign Language: Preparing for the 21st Century, Yonkers, New York, National Standards in Foreign Language Education Project.
Valdés, Guadalupe (2015), Studies Supporting Increased Academic Achievement: Language learning correlates with higher academic achievement on standardized test measures, available in [http://ww.actfl.org/advocacy/discover-languages/advocacy/discover-languages/what-the-research-shos/studies-supporting], accesed on: April 27, 2015.
Vassar, Daid and Beverly Barrett (2014), us-Mexico Academic Mobility: Trends, Challenges and Opportunities, Houston, James A. Baker III Institute for Public Policy-Rice University, available in [http://photos.state.gov/libraries/mexico/310329/jan15/US-Mex%Academic%20Mobility.pdf], accessed on: April 20, 2015.
Wayne, Anthony (2012), “Palabras del embajador Anthony Wayne. Ceremonia de inauguración del Programa English Access Microscholarship”, Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, [http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/about-us/sbio_ambassador/textos/palabras-del-embajador-anthony-wayne-ceremonia-de-inauguracin-del-programa-english-access-microscholarship.html], accessed on: April 24, 2015.
Witkin, Herman A., Philip K. Ottman, Evelyn Raskin and Stephen A. Karp (1971), A Manual for the Group Embedded Figures Test, Palo Alto, Consulting Psychologist Press.
Wood, Duncan (2013), “Educational cooperation and exchanges: an emerging issue”, [http://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Wood_Edu_US_Mex.pdf], Wilson Center. Mexico Institute, accessed on: April 20, 2015.