Sobre auxiliares y (otros) tipos de verbos. Gramaticalización en dos variantes zapotecas de los Valles Centrales

  • Rosa María Rojas Torres Dirección de Lingüística
  • Mario Ernesto Chávez Peón Herrero Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Resumen

Los verbos auxiliares son un tema de investigación y debate morfosintáctico esencial en nuestro entendimiento del lenguaje humano. El presente trabajo retoma de la literatura varias posturas sobre su análisis y ofrece datos originales del zapoteco de Valles Centrales que enriquecen esta discusión. Por un lado, se considera la hipótesis autónoma, donde los verbos auxiliares constituyen una categoría distinta a la de los verbos independientes, mientras que la hipótesis de verbos principales propone que los verbos auxiliares exhiben un comportamiento degradado, sin constituir una categoría distinta. En este trabajo presentamos una postura intermedia: con datos del zapoteco de San Lucas Quiaviní y Santa Ana del Valle proponemos un continuum verbal asociado a grados de gramaticalización. Los verbos principales tienen una morfología completa mientras la de los auxiliares es reducida; la sintaxis y semántica de ambos es también relativamente opuesta, los primeros siempre tienen sujeto (léxico o clítico) mientras los segundos carecen de éste. Describiremos también verbos con características intermedias.

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Biografía del autor/a

Rosa María Rojas Torres, Dirección de Lingüística
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, maestra en Lingüística Indoamericana por CIESAS y candidata a doctora en Antropología (con especialidad en Lingüística) por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Es profesora de investigación científica Titular C de la Dirección de Lingüística del INAH. Cumplió un cargo como directora de Investigación en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de 2011-2015. Se especializó en morfosintaxis y estudio de los adjetivos en zapoteco de Santa Ana del Valle y coordina y participa en proyectos para impulsar la revitalización lingüística, alfabetización, lecto-escritura y elaboración de materiales de lenguas zapotecas; de igual modo coordina proyectos de divulgación lingüística. Recientemente coordinó el proyecto Documentación de discursos orales zapotecos. Identidad, ritualidad y toponimia dentro del Programa Nacional de Etnografía (PRONE) de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Actualmente trabaja en una base de datos de análisis interlineal de textos zapotecos de Santa Ana del Valle, así como la elaboración de un vocabulario en línea de la misma variante.
Mario Ernesto Chávez Peón Herrero, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Doctor en lingüística por la Universidad de la Columbia Británica (2010, Vancouver, Canadá). Realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM en 2011 y desde 2012 es Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Unidad Ciudad de México). Actualmente es el coordinador del Posgrado en Lingüística Indoamericana del CIESAS y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Sus principales intereses incluyen la fonética, fonología y morfología de las lenguas otomangues (México), a partir de lo cual su investigación se ha enfocado en la descripción, adquisición y dialectología de estas lenguas. Es fundador y director del Gabinete Nanginá de Investigación y Servicios Interculturales, desde donde se ofrecen talleres y diplomados continuamente, además de implementar proyectos de lingüística aplicada a nivel educativo con distintas lenguas en el territorio nacional, en convenio con otras instituciones como el INALI, la SEP y la DGEI. Proyectos en desarrollo incluyen vocabularios y un Atlas Interactivos de las Lenguas Mazatecas.
Publicado
2025-07-17
Cómo citar
Rojas Torres, R. M., & Chávez Peón Herrero, M. E. (2025). Sobre auxiliares y (otros) tipos de verbos. Gramaticalización en dos variantes zapotecas de los Valles Centrales: . Signos Lingüísticos, 1(1), 136-163. https://doi.org/10.24275/sling.v1n1.05
Sección
Artículos