“Lo que ellos traen de allí no sirve aquí”. El difícil acomodo de la diversidad del llamado “alumnadolatinoamericano” en la escuela en España

  • Francisco Javier García Castaño Universidad de Granada
  • María Rubio Gómez Universidad de Granada

Resumen

En este artículo presentamos un acercamiento a la construcción social de la diferencia en la escuela basada en la diversidad cultural del alumnado, concretamente para el caso del alumnado llamado “latinoamericano”. A partir de datos que ubican estas presencias a nivel cuantitativo y su impacto en la investigación española analizamos los discursos del profesorado para visibilizar cómo se construye la identidad de dicho alumnado en la escuela. El discurso que mostramos oscila entre lógicas de cercanía cultural —“son como nosotros”— y lejanía escolar —“pero fracasan en nuestra escuela”—, y termina por responsabilizar a sus familias, a sus sistemas educativos, incluso a ellos mismos, de estas situaciones escolares que esconden la incapacidad del sistema educativo para gestionar la diversidad cultural.. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-11
Cómo citar
García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2013). “Lo que ellos traen de allí no sirve aquí”. El difícil acomodo de la diversidad del llamado “alumnadolatinoamericano” en la escuela en España. Signos Lingüísticos, 7(14). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/164
Sección
Artículos