Gordura, prensa y poder: representaciones discursivas en la prensa sobre las mujeres en estado de gordura
Resumen
Este artículo presenta una aproximación al estudio lingüístico-discursivo de la columna de opinión “Las 7 ventajas de la gordura”, escrita por la humorista colombiana Alejandra Azcárate y publicada por la revista Aló el 29 de junio de 2012. El propósito central de este estudio se orienta hacia la descripción y la explicación de las variadas estrategias lingüísticas y discursivas construidas y empleadas por la autora para discriminar —a través de lo humorístico, la ironía y el sarcasmo— a las mujeres en estado de gordura. A partir de un recorrido analítico por la superestructura del texto (título, introducción, desarrollo y cierre) desde una perspectiva crítica discursiva, se develan las estrategias y mecanismos lingüísticos que contribuyen en la construcción de los significados y sentidos dominantes y excluyentes en el texto. Estos anclan la gordura a estereotipos o representaciones cristalizadas hegemónicas asociadas con un modelo de belleza mediático y patriarcal.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-01-07
Cómo citar
Londoño Zapata, O. I. (2014). Gordura, prensa y poder: representaciones discursivas en la prensa sobre las mujeres en estado de gordura. Signos Lingüísticos, 8(16). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/187
Sección
Artículos