Hacia el etiquetado de estados informativos en el Corpus periodístico del noroeste de México (COPENOR)

Palabras clave: periodismo, pragmática, activación, identificabilidad, accesibilidad

Resumen

El presente artículo presenta la creación de copenor y su etiquetado lingüístico para analizar estados informativos, lo que podrá contribuir al desarrollo de diversos tipos de tecnologías del lenguaje. La principal aportación radica en la exposición del método de captura de notas periodísticas y la propuesta de taxonomía para el etiquetado de las propiedades pragmáticas de identificabilidad y activación. El enfoque al noroeste del país busca disponer recursos para la comprobación de hipótesis sobre la zona dialectal, y su composición a partir de medios digitales busca apoyar futuras investigaciones sobre el análisis discursivo en ciencias de la comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Sánchez Fernández, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; Maestro en Lingüística por la Universidad de Sonora, Departamento de Letras y Lingüística; Doctorante en lingüística de El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Interesado en la descripción de lenguas yumanas, tipología, lingüística computacional y semiótica.
Alfonso Medina Urrea, Diccionario del Español de México. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
Originario de la Ciudad de México, es Profesor-Investigador de tiempo completo del Diccionario del español de México (Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, CELL) desde 2012.Obtuvo un Bachelor of Science Degree in Computer Science de la Universidad de Texas en San Antonio (Licenciatura en matemáticas y computación, Secretaría de Educación Pública) y un Master of Arts in Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin. En 2003, obtuvo el Doctorado en Lingüística del CELL (promoción 1993-1996). Fue becario sandwich (1998-2000) del Deutscher Akademischer Austauschdienst en la Universidad de Tréveris (Trier), Fach Linguistische Datenverarbeitung. En el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT es Investigador nacional, nivel I, desde 2004.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Sánchez Fernández, M. A., & Medina Urrea, A. (2020). Hacia el etiquetado de estados informativos en el Corpus periodístico del noroeste de México (COPENOR). Signos Lingüísticos, 16(31), 164-181. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/260