Desarrollo de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos

Palabras clave: desarrollo lingüístico tardío, desarrollo pragmático, ironía verbal, adolescentes, niños

Resumen

Este estudio analiza la manera en la que los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos. Participaron individuos de 9, 12 y 15 años (12 por cada grupo de edad) a quienes se les presentaron diferentes enunciados irónicos (ironía prototípica, pregunta irónica, ofrecimiento irónico y agradecimiento irónico). Los participantes debían explicar el significado del enunciado irónico y dar las razones por las que lo consideraban así. Los resultados señalan un aumento significativo por edad en la capacidad para identificar y reflexionar sobre ella. Asimismo, se observaron diferencias significativas dependiendo del tipo del enunciado presentado.

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Biografía del autor/a

Karina Hess Zimmermann, Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Psicología
Karina Hess Zimmermann es licenciada en Educación Especial por la Universidad de las Américas, A.C. y doctora en Lingüística por El Colegio de México. Entre sus publicaciones destacan ¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes (México, 2013) y Saber lengua: lenguaje y metalenguaje en los años escolares (México, 2010). Desde 2008 es profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en los años escolares. 
Graciela Fernández Ruíz, El colegio de México Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
Graciela Fernández Ruiz es doctora en lingüística y licenciada en filosofía. Entre sus publicaciones están Decir sin decir. Implicatura convencional y expresiones que la generan en español (México, El Colegio de México, 2018) y Argumentación y lenguaje jurídico. Aplicación al análisis de una sentencia de la SCJN (México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, primera edición: 2011; segunda edición: 2017). Desde 2011 es Profesora Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, donde trabaja principalmente temas de semántica (semántica filosófica, inferencias lingüísticas).
Adriana Olguín Briceño, Instituto Thomas Jefferson Campus Querétaro
Adriana Olguin Briceño es egresada de la Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares y de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora de Educación Básica en el Instituto Thomas Jefferson Campus Querétaro.

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Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Hess Zimmermann, K., Fernández Ruíz, G., & Olguín Briceño, A. (2019). Desarrollo de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos. Signos Lingüísticos, 14(28). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/265
Sección
Artículos