Aproximaciones al estudio diacrónico de la entonación. Estudios de la entonación de Bogotá en 1970 y 1990

Resumen

Se estudia el habla masculina de Bogotá con muestras de 1970 y 1990. Se describen las configuraciones del tonema en enunciados declarativos de foco amplio. La hipótesis es que la entonación masculina de Bogotá mostrará cambios a través del tiempo. Se consideran las variaciones acústicas de la f0 y la duración vocálica en el tonema; además de la diferencia tonal entre el tono básico y el tono final de los enunciados. Los resultados indican que hay variaciones en la f0 y la duración vocálica en las sílabas del tonema entre los grupos de hablantes y que las diferencias se explican en algunos casos por efecto del factor diacrónico. A nivel fonológico, el habla masculina bogotana se caracteriza por tener una configuración sostenida, acompañada de finales descendentes con diferentes grados de flexión. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Garzón Acuña, Universidad Autónoma de Querétaro
actualmente cursa el Doctorado en Lingüística Teórico-Descriptiva de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, México (2019-actualidad), institución donde se recibió también como Maestra en Lingüística Teórico-Descriptiva (2017-2019). Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, en la ciudad de Bogotá, en donde se graduó de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés (especialidad en Español) en 2014. Desde el 2010 hasta el 2016 se ha desempeñó como profesora de español como L1 y L2, así como de inglés y literatura inglesa. Ha participado en el diseño de programas educativas y en la construcción de proyectos de capacitación para el trabajo. Su experiencia como estudiante investigador del programa de posgrado en Lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro desde el 2017 a la fecha, se centra en temas como la entonación, la sociolingüística y la pragmática. Ha contribuido en la confección del corpus del Español Coloquial de Querétaro, que forma parte del Proyecto Ameresco de la Universidad de Valencia.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Garzón Acuña, O. L. (2020). Aproximaciones al estudio diacrónico de la entonación. Estudios de la entonación de Bogotá en 1970 y 1990. Signos Lingüísticos, 16(31), 126-162. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/294
Sección
Artículos