Evaluación de estados mentales en narraciones co-construidas por adultos y niños de edad preescolar

Resumen

Este estudio analiza las estrategias empleadas por adultos y niños de 5 años durante la producción de evaluaciones de estados mentales en narraciones co-construidas a partir de dos cuentos de imágenes. Las evaluaciones de estados mentales de 30 díadas adulto-niño fueron analizadas bajo la propuesta del Stance Triangle (Du Bois, 2007) con la finalidad de identificar quién emite opiniones y sobre qué, así como si los interlocutores logran alinearse entre ellos o no. Los resultados señalan que durante la co-construcción narrativa el adulto se enfoca principalmente en la producción de evaluaciones de estados mentales por parte del niño. 

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Biografía del autor/a

Karina Hess Zimmermann, Universidad Autónoma de Querétaro
Es licenciada en Comunicación Humana (Educación Especial) por la Universidad de las Américas y tiene una maestría y doctorado en Lingüística por El Colegio de México. Actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y pertenece al grupo de docentes de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, dos programas de formación para profesores de Educación Básica. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en los años escolares y a la manera en que la escuela puede incidir en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes.
Sandra Erika González Ayala, Escuela EverGreen
es licenciada en Educación Preescolar por la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, con especialidad en Trastornos del Lenguaje Escrito por el Instituto de Estudios Superiores en Barcelona, España y maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente atiende la Dirección de Preescolar y Primaria de una escuela privada en el estado de Querétaro. Se enfoca en sensibilizar y capacitar a docentes y padres de familia en el proceso de adquisición de la lengua escrita y desarrollo lingüístico en los años escolares.

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Publicado
2022-01-21
Sección
Artículos