La relación de gestos y lenguaje en niños con retraso inicial del lenguaje: un estudio en dos tiempos.

Resumen

El retraso inicial del lenguaje se observa como un desfase en el desarrollo del lenguaje, igual o mayor a 6 meses. El uso de gestos es un factor importante en la evolución del vocabulario comprensivo y expresivo de la población con este problema. Se aplicó un instrumento de reporte materno y se grabaron muestras de lenguaje espontáneo a una muestra de 8 niños con retraso inicial, con la finalidad de observar los gestos y el crecimiento de vocabulario en dos tiempos de evaluación. Se encontraron diferencias importantes en el uso de gestos, niveles de comprensión y los datos obtenidos mediante ambos instrumentos de evaluación. El vocabulario temprano fue un predictor del nivel de lenguaje en etapas posteriores.

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Biografía del autor/a

Andrea Amaya Arzaga, Universidad Autónoma de Querétaro
Cursa actualmente el Doctorado en Lingüística en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Su disertación doctoral (en proceso) trata sobre la Teoría de la Mente y el lenguaje en niños sordos y con pérdida auditiva usuarios del español oral como primera lengua. Cursó estudios de Maestría en Lingüística área línea terminal en adquisición/enseñanza de lengua en esta misma institución. Sus intereses de investigación se enfocan en la adquisición del lenguaje, los trastornos del lenguaje, la evaluación por medio de pruebas del lenguaje. Ha estudiado a poblaciones de niños sordos e hipoacúsicos y con retraso inicial del lenguaje, también ha trabajado con bebés prematuros con riesgo de trastornos en el neurodesarrollo. Ha publicado acerca de la adquisición de vocabulario en una tercera lengua por hablantes de español mediante el reconocimiento de palabras cognado. Además, ha presentado sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales.
Donna Jackson- Maldonado, Universidad Autónoma de Querétaro
Es profesora-investigadora en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de California en San Diego, el distrito escolar en San Diego, clínicas privadas, en la Universidad de las Américas y en la SEP. Sus áreas de investigación son adquisición del lenguaje en niños monolingües y bilingües, trastornos del lenguaje y creación de pruebas del lenguaje. Es autora principal de la MacArthur-Bates Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas. Trabaja actualmente con poblaciones monolingües y bilingües típicos y atípicos, con bebés prematuros, niños con Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista y en un proyecto de equinoterapia en niños con Síndrome de Down. También está involucrada en proyectos sobre el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.Tiene publicaciones diversas en revistas de circulación internacional de adquisición y trastornos del lenguaje, así como capítulos en libros nacionales e internacionales. Ha presentado conferencias en múltiples congresos en las mismas áreas en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Amaya Arzaga, A., & Jackson- Maldonado, D. (2021). La relación de gestos y lenguaje en niños con retraso inicial del lenguaje: un estudio en dos tiempos. Signos Lingüísticos, 17(33), 100-131. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/302
Sección
Artículos