Variación y regularización: la historia de un cambio en patrones de orden en español

Resumen

En este artículo analizamos, en perspectiva diacrónica, la alternancia entre los esquemas svo y vso en oraciones transitivas del español encabezadas por un elemento circunstancial que funciona como “marco” temporal. Con base en un estudio de corpus historiográfico, exploramos los factores pragmáticos que permiten dar cuenta de la variación, relacionados con el perfil informativo del sujeto y la continuidad temática del discurso. Mostramos, además, que dichas motivaciones dan paso a la colocación regular del sujeto gramatical en posición preverbal a partir del español moderno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Chantal Melis, Universidad Nacional Autónoma de México
Es investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Lingüística Hispánica “J. M. Lope Blanch” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Sus líneas de investigación incluyen la diacronía del español y la relación entre sintaxis y semántica en fenómenos de variación sincrónica. Ha publicado diversos artículos centrados en la predicación verbal y es coeditora del libro El siglo XIX. Inicio de la tercera etapa evolutiva del español (2015).
Milagros Alfonso Vega, Universidad Autónoma Metropolitana
Doctora en Lingüística por El Colegio de México y actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Sus investigaciones se centran en la sintaxis del español, en perspectiva tanto sincrónica como diacrónica. Es autora de un libro y de varios artículos dedicados al comportamiento sintáctico de esta lengua.
Publicado
2021-11-08
Cómo citar
Melis, C., & Alfonso Vega, M. (2021). Variación y regularización: la historia de un cambio en patrones de orden en español. Signos Lingüísticos, 15(29). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/319
Sección
Artículos