Análisis comparativo del uso de gestos en niños con desarrollo típico, trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down

Resumen

El desarrollo de las habilidades prelingüísticas en niños con TEA y SD es atípico con respecto a sus pares con desarrollo típico (DT). La variedad de gestos en niños con SD es similar con respecto a sus pares con DT de su edad, pero producen una menor cantidad. Los niños con tea presentan una cantidad similar del desarrollo gestual con respecto a los pares de su edad, pero menor variedad. La edad en la que se presentan los hitos del desarrollo gestual en tea dependerá del nivel en el que se encuentre dentro del espectro y en sd dependerá de la cercanía entre edad mental y edad cronológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olivia Mancera Unikel, Universidad Autónoma Metropolitana
Licenciada en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) con interés en la adquisición típica y atípica del lenguaje, al igual que en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Ha participado en proyectos de investigación sobre el desarrollo del lenguaje en poblaciones de niños con desarrollo típico y atípico (síndrome de Down, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL). Ha colaborado en investigación sobre el desarrollo del lenguaje en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y en la Ohio State University (OSU).
Pedro Ruiz Curcó, Universidad Autónoma Metropolitana
Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) con especial interés por la investigación en adquisición típica del lenguaje y problemas en el desarrollo del lenguaje. Ha participado en proyectos de investigación sobre el lenguaje en niños con síndrome de Down y trastorno del espectro autista (TEA) en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y ha colaborado con el Laboratorio de adquisición del lenguaje de la Ohio State University (OSU) en proyectos sobre adquisición de la semántica en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL).
Eva Mariana Sifuentes Monroy, Universidad Autónoma Metropolitana
Licenciada en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) con interés en el desarrollo típico y atípico del lenguaje. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre el lenguaje en niños de edades preescolar y escolar con síndrome de Down, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL) y desarrollo típico del lenguaje. Ha participado en proyectos de investigación en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y en la Ohio State University (OSU).
Alejandra Auza Benavides , Hospital general Dr. Manuel Gea González-Laboratorio de Lenguaje y Cognición
Doctora en Lingüística y maestra en psicología educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro. Terapeuta del lenguaje del Instituto Nacional de Pediatría (INP). Realizó estudios de posgrado sobre los trastornos de habla y lenguaje en la Arizona State University (ASU). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y trabaja como investigadora de tiempo completo para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Tiene a su cargo varios proyectos sobre el desarrollo típico del lenguaje y otros relacionados con el retraso inicial del lenguaje y con trastornos del lenguaje en edad preescolar y escolar.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Mancera Unikel, O., Ruiz Curcó, P., Sifuentes Monroy, E. M., & Auza Benavides , A. (2021). Análisis comparativo del uso de gestos en niños con desarrollo típico, trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down. Signos Lingüísticos, 17(33), 168-203. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/328
Sección
Artículos