Habilidades lingüístico-discursivas y características familiares y socioambientales de niños preescolares de Ciudad de México [tesis doctoral].

Resumen

El propósito de este trabajo fue aportar conocimiento sobre la interacción entre lenguaje infantil y ambiente de desarrollo, desde una perspectiva compleja y pertinente para el contexto de familias mexicanas urbanas. Se plantearon cuatro objetivos: 1) describir la condición de lenguaje de un grupo de preescolares; 2) caracterizar las habilidades lingüísticas de los niños, según su condición de lenguaje, mediante un conjunto de medidas lingüísticas; 3) identificar asociaciones entre un conjunto de elementos de los entornos de los niños con su condición de lenguaje, y, 4) identificar asociaciones entre los elementos del ambiente con el desempeño de los niños en un conjunto de medidas del lenguaje. Participaron 210 niños en los niveles 2 y 3 de preescolar de cuatro jardines infantiles de distintas colonias de la Ciudad de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Peñaloza Castillo, C. (2021). Habilidades lingüístico-discursivas y características familiares y socioambientales de niños preescolares de Ciudad de México [tesis doctoral]. Signos Lingüísticos, 17(33), 206-213. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/329