La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: aportes de la psicolingüística. Una revisión teórica

  • Romina Cartoceti

Resumen

El siguiente artículo es una revisión teórica de los modelos fundacionales que tradicionalmente han abordado el estudio de la comprensión de textos desde una perspectiva psicolingüística. Se presentan los principales aportes teóricos desde aquellas posturas centradas en el texto hasta las que incorporan al lector como un factor activo del proceso de comprensión. Después, se hace referencia a un modelo teórico actual con relevancia tanto para la evaluación como para la intervención en comprensión de textos. Este modelo trata el tema de la comprensión lectora desde una perspectiva multicomponencial y permite desagregar los componentes que la integran en once habilidades susceptibles de evaluación independiente. Esta revisión tiene como principal objetivo fomentar el interés por el estudio de esta temática, fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y social de los individuos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-17
Cómo citar
Cartoceti, R. (2022). La comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: aportes de la psicolingüística. Una revisión teórica. Signos Lingüísticos, 10(19). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/351
Sección
Artículos