Retención semántica e innovación léxica: estudio diacrónico del verbo ir

  • Diego Armando Rodríguez Cortés Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Los verbos de movimiento han llamado la atención de los investigadores fundamentalmente por ofrecer pruebas contundentes de fenómenos de cambio lingüístico: gramaticalización o pragmaticalización (Heine, 1993; Company Company, 2004). Sin embargo, son escasos los estudios que realizan una reconstrucción léxica de los sentidos de estos predicados, empleando para ello un sustento diacrónico. Esta investigación se encarga de analizar históricamente el verbo ir con el objetivo de determinar su vitalidad como predicado de movimiento y también con la intención de organizar las principales extensiones semánticas que exhibe. El hallazgo más importante radica en que este verbo no solo tiende hacia la temporalización, sino a dominios cada vez más complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Armando Rodríguez Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México
Es doctor en Lingüística y maestro en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus temas de investigación se relacionan con la interfaz sintáctico-semántica de la lengua, específicamente con el dominio predicativo y con la diacronía e historia del español. Entre sus publicaciones destacan “La estructura argumental como herramienta para el análisis de unidades fraseológicas”, Lingüística Mexicana, 2011, “El marcado diferencial de la función ‘meta’ en español”, Verba, 2017 y “La delimitación de la estructura argumental del verbo ir. Léxico y uso”, Diversidad y encuentro, 2019.
Publicado
2023-03-02
Cómo citar
Rodríguez Cortés, D. A. (2023). Retención semántica e innovación léxica: estudio diacrónico del verbo ir. Signos Lingüísticos, 15(29). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/367
Sección
Artículos