Memoria y creatividad lingüística. Una nueva perspectiva sobre el papel de la imaginación en el cambio lingüístico

  • Laura Adriana Hernández Martínez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Resumen

Resumen: Este ensayo parte de la siguiente tesis: si se acepta que la memoria es el espacio de encuentro entre el conocimiento del lenguaje (gramática) y la creación de sentido (discurso) —en tanto es el lugar en donde se reúne lo que sabemos y lo que es posible pensar—, la relación entre tradición lingüística (norma) y cambio lingüístico (creación) puede abordarse desde la perspectiva de la imaginación y las tensiones culturales en torno a la expresión del sentido. Por otra parte, en virtud de que la aplicación de las reglas de la gramática dependen de los procesos de categorización, los cuales a su vez no pueden desligarse de las imágenes porque son procesos conceptuales, se cuestiona aquí la creencia de que la memoria es un archivo y se sustituye por la figura que la representa como un escenario en el que las imágenes se organizan desde múltiples posibilidades, de manera que su sentido depende del valor simbólico que tienen en el marco de una forma de vida. A partir de esta idea, se recupera el concepto saussureano de cambio lingüístico a la luz de una concepción de la memoria como el espacio de lo imaginativo.

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Publicado
2011-01-06
Cómo citar
Hernández Martínez, L. A. (2011). Memoria y creatividad lingüística. Una nueva perspectiva sobre el papel de la imaginación en el cambio lingüístico. Signos Lingüísticos, 4(07). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/93
Sección
Artículos