The paired clauses in the evolution of the knowledge about writt en language of elementary school students

Abstract

The aim of this article is to contribute to the understanding of grammatical development in school aged children, particularly the use of complex syntactic structures that we call paired predications, sets of two predications that make up a structural and semantically restricted sequence. The materials belong to the SELENE corpus (Sistema para el Estudio de la Lengua Escrita). We analyzed 120 texts written by 30 Mexican primary school students. We studied three different discursive genres: description, narration and argumentation. The data shows that the textual genre and the specific characteristics of the writing task proposed to the students affect the frequency and type of paired predications and that the acquisition of these syntactic structures presents a period of increase in frequency and structural diversity, followed by some stabilization.

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Author Biographies

Consuelo Rosaura Silva Ceceña, Universidad Nacional Autónoma de México
Especialista en adquisición y desarrollo del lenguaje escrito. Realizó sus estudios de maestría con especialidad en Sintaxis en el Programa de maestría y doctorado en Lingüística de la UNAM y contribuyó con un capítulo sobre oraciones subordinadas finales en la Sintaxis Histórica de la Lengua Española, bajo la dirección de Concepción Company. Es candidata a doctora en Lingüística con una investigación de adquisición de escritura basada en el corpus SELENE (Sistema para el Estudio de Lenguaje Escrito), proyecto con el cual colabora. Ha participado en diversos procesos de evaluación en el área del lenguaje y en la revisión de textos y materiales educativos en español e inglés con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Secretaria de Educación Pública (SEP). Actualmente es docente de argumentación en la Facultas de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y de Español en la licenciatura y posgrado de la UAM.
Celia Díaz-Argüero, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica
Especialista en adquisición y desarrollo del lenguaje escrito. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias con Especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV). Ha participado en la elaboración de numerosas propuestas educativas en el área del lenguaje. Fue directora asociada de la revista Lectura yVida, Revista Latinoamericana de Lectura. Fue coordinadora del Programa de maestría y doctorado en Lingüística de la UNAM. Actualmente es investigadora titular del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde coordina el diseño de un corpus electrónico para el estudio de la lengua escrita (Sistema para el Estudio de Lenguaje Escrito, SELENE).
Published
2022-08-25
How to Cite
Silva Ceceña, C. R., & Díaz-Argüero, C. (2022). The paired clauses in the evolution of the knowledge about writt en language of elementary school students. Signos Lingüísticos, 17(34), 68-100. Retrieved from https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/344