Modelo de instrucción directa: participación e interacción en la clase de lenguas

  • Rosa María Martínez Maldonado Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa

Resumen

Resumen: Este trabajo se centra en el modelo de instrucción directa (ID) y expone las razones por las cuales constituye una alternativa viable para promover la participación e interacción de los alumnos en la clase de lenguas. Primero, se explica el modelo de ID, su concepción, las teorías que lo fundamentan y los objetivos que persigue. Después, se describen las cinco fases en las que algunos expertos en el área simplifican dicho modelo y recomiendan para la enseñanza de lenguas: 1) enfoque específico en conceptos o habilidades básicas; 2) activación del conocimiento previo de los alumnos; 3) abundante uso de demostraciones; 4) énfasis en la participación activa de los alumnos y 5) oportunidad de práctica extensa. Finalmente, se presenta la planeación de una sesión basada en estas cinco etapas, especificando los tres elementos esenciales de la ID: guía, andamiaje y retroalimentación.

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Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Martínez Maldonado, R. M. (2014). Modelo de instrucción directa: participación e interacción en la clase de lenguas. Signos Lingüísticos, 9(18). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/200
Sección
Artículos