Interacción, léxico y prosodia en la expresión temprana del foco informativo en español

Palabras clave: adquisición del lenguaje, desarrollo prosódico, estructura informativa, fonética acústica, Código de Esfuerzo

Resumen

Esta investigación examina la producción temprana (23-28m) de foco informativo (FI) en el desarrollo del español. El habla espontánea es fundamental para dar cuenta del desarrollo pragmático, como la selección de FI. En el habla infantil temprana están aún ausentes los medios sintácticos complejos dedicados al FI –p.e., construcciones hendidas– y se espera que los niños indiquen el FI por medios léxicos o prosódicos. Se analiza la colocación del FI en el curso de la interacción, y las indicaciones léxicas y prosódicas acompañantes. Los resultados muestran que la expresión del FI involucra tres movimientos interlocutivos, que acuden a estrategias léxicas y prosódicas. Los hallazgos se discuten en términos del Código de Esfuerzo y su impacto en el manejo de la información; se argumenta que la interacción es el andamiaje que sostiene el desarrollo lingüístico, en particular el prosódico.

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Biografía del autor/a

Laura Cristina Villalobos Pedroza, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestra en Lingüística Hispánica y candidata a Doctora en Lingüística, ambos por la UNAM. Técnico académicode tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como profesora de la Maestría en Lingüística Aplicada y de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM. Sus proyectos de investigación actuales se centran en la creación de un repositorio de corpus lingüísticos, así como en la exploración del impacto de las prácticas interlocutivas y la experiencia social en los procesos de adquisición del lenguaje temprano. Sus intereses de investigación se enfocan en la adquisición y el uso temprano de la prosodia, específicamente en cómo la aparición de los patrones fonéticos y prosódicos en los sistemas lingüísticos de los niños se relaciona con el mundo y la acción humanos. Ha dictado cursos en los niveles de licenciatura, especialización y maestría, sobre fonética y fonología, adquisición del lenguaje, psicolingüística,bilingüismo y lenguas extranjeras, tanto en la unam como en otras instituciones nacionales.

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Publicado
2022-01-21
Sección
Artículos