Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirecto

Resumen

El objetivo del presente estudio es comparar el recorrido ontogenético del uso del discurso indirecto (DI) en niños con Trastorno evolutivo del lenguaje (TEL) y niños con desarrollo típico (DT). Se observan tendencias lingüísticas comunes que se conjugan con procesos de desarrollo de habilidades narrativas. En el caso de los niños con TEL el patrón de desarrollo semeja el de los niños más pequeños con DT presentando un salto evolutivo hacia los 7. Hacia los 10 años sus usos de DI semejan los de sus pares de edad con DT. El hipérbaton pareciera ser un uso típico.  Investigaciones como la reportada pueden contribuir al diseño de instrumentos de evaluación más sensibles.

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Biografía del autor/a

Nina Crespo Allende, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Directora de Estudios Avanzados, Vicerectoría de Investigación y Estudios Avanzados; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Profesora Titular,  Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
María Luisa Silva, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental (CIIPME)- CONICET Universidad del Salvador, CABA
Investigador Adjunto, CIIPME- CONICETProfesor- Campus Virtual-USAL
Jeannette Ivonne Sepúlveda Toro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesora agregada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Yamila Rubbo, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental, Conicet
Estudiante investigadora, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Pasante de investigación, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental, Conicet
Melisa Bárbara Garay Frontini, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental, Conicet
Estudiante investigadora, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Pasante de investigación, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental, Conicet
María Florencia Tenaglia, Instituto de Lingüística, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental, Conicet
AdscriptaInst. de Lingüística, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Pasante de investigación, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental, Conicet

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Publicado
2022-01-21
Sección
Artículos