Estudiantes Indígenas en universidades públicas: un estudio de reflexividad sociolingüística

  • Gabriel Cruz Ignacio Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Oaxaca

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre reflexividad sociolingüística de estudiantes indígenas y otros actores en dos universidades públicas de Oaxaca, México. En el contexto de discursos y acciones del Estado mexicano, los actores perciben que el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural, así como la educación intercultural, se encuentran en una fase de reciente instalación. Con base en una exploración del tema, a partir del análisis de autobiografías y entrevistas, se concluye que existen esfuerzos para afrontar las desigualdades e inequidades, aunque los principios de una “interculturalidad para todos” se encuentran distantes del horizonte pregonado.

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Publicado
2022-04-18
Cómo citar
Cruz Ignacio, G. (2022). Estudiantes Indígenas en universidades públicas: un estudio de reflexividad sociolingüística . Signos Lingüísticos, 12(23). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/333
Sección
Artículos