Dialectología perceptual y geolingüística del español de México. Análisis de una encuesta de Internet

  • Julio Serrano Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Resumen

Este artículo busca determinar cuántas regiones dialectales pueden trazarse en México a partir de la cercanía o lejanía lingüística percibida por un total de 500 hablantes, con el fin de contrastar estas percepciones con los resultados obtenidos mediante el trazo de mapas perceptuales y con los hallazgos de otros estudios dialectológicos. La metodología usada replica, en parte, la propuesta por Quesada Pacheco (2014), donde se pregunta a los informantes sobre la cercanía o lejanía de las hablas de cierto lugar respecto al habla propia. Las encuestas se obtuvieron a partir de las redes sociales del autor. Los resultados confirman la oposición entre centro y norte del país (documentada en Morúa y Serrano, 2004) y la prominencia perceptual de la península de Yucatán como el habla más distante para el resto del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Serrano, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Profesor titular en el Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana –Iztapalapa. Doctor en Lingüística (El Colegio de México). Cuenta con 40 publicaciones en las áreas de dialectología perceptual, contacto dialectal, cambio lingüístico en tiempo real y sociolingüística de la Lengua de Señas Mexicana. Publicaciones recientes: (con Ángeles Soler, eds.) Contacto lingüístico y contexto social. Estudios de variación y cambio (UNAM, 2020) y “La norma oral del español de la Ciudad de México: identidades sociolingüísticas en el cine (1970-2000)”, en El pluricentrismo de la cultura lingüística hispánica. Reflejos en los medios decomunicación masiva. Sebastian Greusslich y Franz Lebsanft (eds.). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Serrano, J. (2022). Dialectología perceptual y geolingüística del español de México. Análisis de una encuesta de Internet. Signos Lingüísticos, 17(34). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/337
Sección
Artículos