Las predicaciones pareadas en la evolución de la escritura de estudiantes de educación primaria

Resumen

Este artículo contribuye a la comprensión del desarrollo gramatical en escolares, particularmente del uso de las estructuras sintácticas complejas denominadas predicaciones pareadas, conjuntos de dos predicaciones que integran una secuencia estructural y semánticamente restringida. Para ello, se analizaron 120 textos de tres géneros discursivos: descriptivo, narrativo y argumentativo, elaborados por 30 estudiantes mexicanos de educación primaria. Los textos pertenecen al corpus SELENE (Sistema para el Estudio del Lenguaje Escrito). Los resultados permiten afirmar que el género textual y las características específicas de la tarea de escritura propuesta a los estudiantes inciden en la frecuencia y el tipo de predicaciones pareadas, y que la adquisición de estas estructuras sintácticas presenta un periodo de incremento en frecuencia y diversidad estructural, seguido de cierta estabilización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Consuelo Rosaura Silva Ceceña, Universidad Nacional Autónoma de México
Especialista en adquisición y desarrollo del lenguaje escrito. Realizó sus estudios de maestría con especialidad en Sintaxis en el Programa de maestría y doctorado en Lingüística de la UNAM y contribuyó con un capítulo sobre oraciones subordinadas finales en la Sintaxis Histórica de la Lengua Española, bajo la dirección de Concepción Company. Es candidata a doctora en Lingüística con una investigación de adquisición de escritura basada en el corpus SELENE (Sistema para el Estudio de Lenguaje Escrito), proyecto con el cual colabora. Ha participado en diversos procesos de evaluación en el área del lenguaje y en la revisión de textos y materiales educativos en español e inglés con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Secretaria de Educación Pública (SEP). Actualmente es docente de argumentación en la Facultas de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y de Español en la licenciatura y posgrado de la UAM.
Celia Díaz-Argüero, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica
Especialista en adquisición y desarrollo del lenguaje escrito. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias con Especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV). Ha participado en la elaboración de numerosas propuestas educativas en el área del lenguaje. Fue directora asociada de la revista Lectura yVida, Revista Latinoamericana de Lectura. Fue coordinadora del Programa de maestría y doctorado en Lingüística de la UNAM. Actualmente es investigadora titular del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde coordina el diseño de un corpus electrónico para el estudio de la lengua escrita (Sistema para el Estudio de Lenguaje Escrito, SELENE).
Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Silva Ceceña, C. R., & Díaz-Argüero, C. (2022). Las predicaciones pareadas en la evolución de la escritura de estudiantes de educación primaria. Signos Lingüísticos, 17(34), 68-100. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/344
Sección
Artículos