Las predicaciones pareadas en la evolución de la escritura de estudiantes de educación primaria
Resumen
Este artículo contribuye a la comprensión del desarrollo gramatical en escolares, particularmente del uso de las estructuras sintácticas complejas denominadas predicaciones pareadas, conjuntos de dos predicaciones que integran una secuencia estructural y semánticamente restringida. Para ello, se analizaron 120 textos de tres géneros discursivos: descriptivo, narrativo y argumentativo, elaborados por 30 estudiantes mexicanos de educación primaria. Los textos pertenecen al corpus SELENE (Sistema para el Estudio del Lenguaje Escrito). Los resultados permiten afirmar que el género textual y las características específicas de la tarea de escritura propuesta a los estudiantes inciden en la frecuencia y el tipo de predicaciones pareadas, y que la adquisición de estas estructuras sintácticas presenta un periodo de incremento en frecuencia y diversidad estructural, seguido de cierta estabilización.Descargas
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Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Silva Ceceña, C. R., & Díaz-Argüero, C. (2022). Las predicaciones pareadas en la evolución de la escritura de estudiantes de educación primaria. Signos Lingüísticos, 17(34), 68-100. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/344
Sección
Artículos