El neoliberalismo visto desde abajo por Don Durito, caballero andante de la selva lacandona

  • Dalia Ruiz Avila Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En este documento se analiza una representación del discurso epistolar zapatista, que desarrolla dos grandes líneas de realización: una que se constituye por el conjunto de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) y la otra, por los pronunciamientos de su vocero principal, el subcomandante Marcos, quien en su afán de cimentar un futuro digno para los indígenas, ha creado a dos personajes: uno con características similares a un personaje de la literatura kafkiana, el escarabajo Don Durito, caballero andante de la selva lacandona, y el otro de carácter mítico, el viejo Antonio. El análisis desde una perspectiva semiótica vincula lo verbal con lo no verbal. En este segundo caso se basa en una pintura realizada por la artista chilena Beatriz Aurora. La descripción–narración en las epístolas de Don Durito además del vínculo que se establece con la imagen hacen que los objetos que lo rodean y el am- biente en el que se desenvuelve (además de la producción, identificación y evaluación de la ilustración), sean relativamente accesibles, pues este conjunto de elementos que constituyen la producción discursiva pertenece a textos y a un contexto conocido.

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Publicado
2009-12-10
Cómo citar
Ruiz Avila, D. (2009). El neoliberalismo visto desde abajo por Don Durito, caballero andante de la selva lacandona. Signos Lingüísticos, 2(04). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/39