Cambiar de las jerarquías lingüísticas y culturales en la Costa Caribe de Nicaragua: Reto para la autonomía y la interculturalidad escolar.

  • Héctor Muñoz Cruz

Resumen

Tanto por las asimetrías funcionales como por los intensos intercambios e interacciones en la Costa Caribe, las poblaciones afro e indoamericanas de Nicaragua han interiorizado un modo cultural y comunicativo asimétrico y multidireccional que dispone de varios códigos para la comunicación lingüística y permite compartir sistemas simbólicos e identitarios. Cualquier cambio en la educación y en la dinámica sociocultural compromete un proceso de largo alcance que implica no sólo transformaciones en la escolarización, sino también en las relaciones sociales y culturales, mediante instituciones que “asesoran” a la sociedad en el cambio hacia el multiculturalismo plural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-03-17
Cómo citar
Muñoz Cruz, H. (2006). Cambiar de las jerarquías lingüísticas y culturales en la Costa Caribe de Nicaragua: Reto para la autonomía y la interculturalidad escolar. Signos Lingüísticos, 1(01). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/6
Sección
Artículos