La política cultural durante el protectorado español en Marruecos: el caso del bereber

  • Mohand Tilmatine Departamento de Filología, Universidad de Cádiz

Resumen

Resumen: Por razones que probablemente se pueden remontar hasta la época de la Inquisición, España ha tenido siempre una relación tibia y apagada con el mundo llamado arabe-islámico al cual está subordinada la realidad bereber. Los bereberes, no obstante haber sido mayoritarios en la época de al-Andalus, no se perciben más que a través de denominaciones como norteafricanos, árabes, musulmanes o, más vulgarmente, moros. Durante el protectorado español hubo una experiencia de enseñanza del bereber en el norte de Marruecos. Sin embargo, al ser la arabización de la zona la opción cultural del protectorado, dicha experiencia apenas pudo ir más allá de los objetivos de una estrategia estrictamente militar. En el ámbito académico esta marginalización encuentra su expresión más flagrante en el hecho de que, a pesar de los siglos de historia común, la universidad española nunca había sentido la necesidad de desarrollar un currículo de estudios específicamente bereberes. Esta situación experimenta transformaciones muy profundas inducidas por un refuerzo espectacular del movimiento reivindicativo bereber en el norte de África, especialmente en la Kabilia. En España los trabajos de algunos investigadores, conscientes de los condicionantes ideológicos que han determinado el tratamiento de esta cuestión, están contribuyendo cada vez más a devolverle al bereber el sitio que le corresponde en la historiografía española.

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Publicado
2011-09-08
Cómo citar
Tilmatine, M. (2011). La política cultural durante el protectorado español en Marruecos: el caso del bereber. Signos Lingüísticos, 5(09). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/117
Sección
Artículos