La polarización en Facebook. El conflicto político discursivo en la campaña de vacunación contra el CoViD en México

  • Fabio Barrera Márquez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lidia Rodríguez Alfano Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la naturaleza compleja de la comunicaciónen Facebook mediante el análisis de dinámicas de polarización, empleadaspor usuarios para (re)construir su identidad. Los planteamientos teóricosson sobre: estrategias pragmático-discursivas (Yus, 2014), (des)cortesía (Bravo,2010), polifonía discursiva (Ducrot, 1988), intersubjetividad (Husserl, 1986),posicionamiento (Martin y White, 2005) e incidencia del filtro burbuja (Pariser,2017). El corpus comprende 144 comentarios referentes a las políticas seguidasen la campaña de vacunación contra Covid-19 en México. Los resultados revelantres estrategias de disociación manifestada en los intercambios: formación de grupos,caracterización identitaria de su postura y distanciamiento del sujeto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Barrera Márquez, Universidad Autónoma de Nuevo León
Es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; candidato a Doctor por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el programa de Doctorado de Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, becado por el programa CONACYT. Su línea de investigación se centra en el análisis del discurso y sus implicaciones socioculturales, con especial interés en las redes sociodigitales. Sus últimas publicaciones son: “La (re)construcción discursivaen redes sociodigitales. Representación de candidatos durante las elecciones de México 2018”,Colección ‘Herramientas universitarias’ de la Editorial GEDISA; y “Lógica, argumentación y redessociodigitales. La (re)construcción de la ‘Generación de Cristal’”, editado por la UANL.
Lidia Rodríguez Alfano, Universidad Autónoma de Nuevo León
Es Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónomade México. Hizo su licenciatura y su maestría en Letras Españolas en El Tecnológico de Monterreyy la Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente. Es miembro del Sistema Nacional deInvestigadores Nivel II y de la Academia Mexicana de las Ciencias; Coordinadora del Proyecto 15“Estudios del diálogo”, en la ALFAL, y de los “Estudios de la atenuación” dentro del PRESEEA. Suslíneas de investigación son la literatura y los estudios del discurso. Entre sus publicaciones secuentan: La polifonía en la argumentación: perspectiva interdisciplinaria. Los múltiples sentidos deun discurso sin fin, premio Wigberto Jiménez Moreno; Dialogue in Spanish: Studies in Functionsand Contexts, en John Benjamins Publishing Company; y “Propuesta para estudios de laatenuación en español. La atenuación en un corpus sociolingüístico”, Revista Lenguas en ContextoNo. 5.
Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Barrera Márquez, F., & Rodríguez Alfano, L. (2022). La polarización en Facebook. El conflicto político discursivo en la campaña de vacunación contra el CoViD en México. Signos Lingüísticos, 17(34). Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/338
Sección
Artículos