Estrategias y recursos lingüísticos y discursivos de enunciación de bachilleres al posicionarse argumentativamente ante una postura polémica

Resumen

Esta investigación estudia los recursos lingüísticos y las estrategias discursivas de enunciación de 47 estudiantes de bachillerato al posicionarse ante una noticia sobre policías que impidieron un linchamiento. Al intentar tomar postura y argumentar sobre la justicia por propia mano, los estudiantes se posicionarontextualmente en primera persona del singular y del plural, así como con distanciamiento mediante terceras personas, impersonales y colectivos genéricos. Las indecisiones entre representaciones directas y con distanciamiento propiciaron dificultades de referencia y concordancia. Los resultados muestran que el posicionamiento de enunciación involucra el desempeño sintáctico, así como expectativas de textualidad y actitudes ante los interlocutores sobre el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Hernández Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Doctor y licenciado por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Maestro en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Líneas de interés: Intencionalidad en las escrituras académicas y redacción bilingüe. Últimas publicaciones sobre comprensión y desempeño verbal escrito (CPU-E Revista de investigación educativa, 2020) y prácticas en las consultas en diccionarios en línea (Educatio Siglo XXI, 2020)
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Hernández Rodríguez, E. (2021). Estrategias y recursos lingüísticos y discursivos de enunciación de bachilleres al posicionarse argumentativamente ante una postura polémica. Signos Lingüísticos, 16(32), 82-115. Recuperado a partir de https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/323
Sección
Artículos